Warning: Undefined variable $ub in /srv/vhost/cosmotour.es/home/html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 148

Warning: Undefined variable $ub in /srv/vhost/cosmotour.es/home/html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160
Cosmotour en Higueruela – cosmotour

El pasado 14 de agosto, se celebró en Higueruela el evento más multitudinario de Cosmotour hasta la fecha. Cerca de 200 asistentes que, pertrechados de mantas, pudieron disfrutar tumbados, mirando al cielo, de las maravillas que el firmamento nos enseña cada noche.

Con ayuda del equipo prestado por el ayuntamiento y el propio de Cosmotour, pudimos repasar algunos de los más interesantes habitantes del cielo nocturno.

Esta vez, se realizó una charla previa, conocimos el equipo a usar y algunas nociones sobre lo que íbamos a observar.

Charla previa a la noche de observación.

Para empezar, pudimos ver algunos cráteres en la Luna, repasamos cómo se forman con ayuda de los meteoritos y las estructuras remanentes del impacto. Repasamos también el acoplamiento de marea explicando por qué la Luna nos muestra siempre la misma cara y el mecanismo que lo hizo posible y que podéis repasar aquí.

Después escudriñamos algunas estrellas, Albireo, mi doble favorita, Mizar y Alcor y las diferencias de color entre ellas según el tipo de estrella del que se trata. Lo vimos con Vega y Arturo, así como en Albireo.

Proyección durante el evento.

Después vimos Saturno, quizá, el favorito de todos notros por sus imponentes anillos y, aunque la noche tenía algo de calima, pudimos ver incluso la separación de los anillos principales y su satélite Titán, donde existen ríos mares y lluvia… de metano. Nos preguntasteis también sobre la composición de los anillos de Saturno, en su mayor parte, hielo.

A pesar de la calima, nos atrevimos con objetos más lejanos y fuimos capaces de ver el cúmulo de Hércules, la nebulosa del anillo y la Galaxia de Andrómeda.

Gracias todos por asistir y acompañarnos en una noche tan maravillosa. Esperamos veros pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *